Navegamos toda la noche para llegar a Asuán con el fin de partir desde allí para visitar los templos de Abú Simbel y el lago Nasser.
Asuán o Aswan (en árabe أسوان; se pronuncia igual que en español) es la ciudad más meridional de Egipto, en la margen oriental del Nilo, a la altura de la primera catarata y capital de la gobernación homónima. Su población es de 219.017 habitantes (2006), y se encuentra a 106 metros sobre el nivel de mar.
La calle principal de la ciudad es el rió donde atracan todas las motonaves que hacen cruceros por el Nilo.
Nos levantamos en el barco a las cuatro de la mañana con el fin de coger un autobús para tras cuatro horas de viaje llegar al destino a primera hora para visitar los templos. Todos los autobuses tenían que ir en un convoy y escoltados (no sé por qué).
Llegamos a la zona temprano
Abú Simbel significa la montaña pura. Los templos, excavados en la roca, fueron construidos por orden de Ramsés II. El mayor de ellos es uno de los mejor conservados de todo Egipto.
La construcción del templo se inició aproximadamente en 1284 a. C. y duró unos veinte años, hasta 1264 a. C. Es uno de los seis templos erigidos o excavados en la roca que se edificaron en Nubia durante el largo periodo del reinado de Ramsés II. El propósito del templo era impresionar a los vecinos del sur y reforzar la influencia de la religión egipcia en la región.
Con el paso del tiempo el templo, abandonado, comenzó a llenarse de arena. Cerca del siglo VI a. C., la arena cubría las estatuas del templo principal hasta la altura de sus rodillas. Abú Simbel quedó olvidado hasta que en 1813 el suizo J. L. Burckhardt lo visitó.
Burckhardt comentó su descubrimiento al explorador italiano Giovanni Belzoni, quien viajó al lugar pero fue incapaz de excavar una entrada que permitiera el acceso al templo. Belzoni regresó en 1817; esta vez tuvo éxito, consiguió entrar, y se llevó todos los objetos de valor que pudo transportar
Debido a la construcción de la presa de Asuán para crear el lago Nasser y el consecuente aumento del nivel del Nilo fue necesario reubicar varios templos, incluidos éstos, que se hallaban a la orilla del río. Un importante equipo internacional se encargó de partir en grandes bloques y volver a montar en un lugar seguro todo el templo, como si de un gigantesco puzzle se tratara.
Templo mayor
Templo de Ramsés II (Abú Simbel)
El templo mayor de Abú Simbel está considerado como uno de los más bellos de todos los edificados durante el reinado de Ramsés II y uno de los más hermosos de Egipto.
La fachada del templo tiene 33 metros de altura por 38 metros de anchura y está custodiado por cuatro estatuas sedentes, cada una de las cuales mide unos veinte metros de altura, esculpidas directamente sobre la roca.
Todas las estatuas representan a Ramsés II, sentado en un trono con la doble corona del Alto y Bajo Egipto. La estatua situada a la izquierda de la entrada resultó dañada por un terremoto, partiéndose.
Se pueden ver también numerosas estatuas de menor tamaño a los pies de las cuatro estatuas principales; representan a diversos miembros de la familia del faraón como su madre, su esposa y algunos de sus descendientes.
Aquí podemos hacernos una idea del tamaño de las estatuas
Y aquí podemos ver como fue dividido en secciones para su traslado unos seiscientos metros mas arriba. España participó en este trabajo por lo que fue recompensada con un obelisco que se encuentra en Madrid.
El templo menor
Templo de Nefertari (Abú Simbel)
El templo menor de Abú Simbel está situado al norte del mayor. Está también excavado en la roca y dedicado a Hathor, diosa del amor y la belleza, así como a su esposa favorita, Nefertari.
Templo de Nefertari (Abú Simbel)
El templo menor de Abú Simbel está situado al norte del mayor. Está también excavado en la roca y dedicado a Hathor, diosa del amor y la belleza, así como a su esposa favorita, Nefertari.
El templo de Nefertari
La fachada esta decorada con seis estatuas, cuatro de Ramsés II y dos de Nefertari. Las seis son de igual tamaño, algo poco corriente ya que las estatuas que representaban al faraón solían ser de mayor tamaño. La entrada conduce a una sala con seis columnas centrales, esculpidas con capiteles decorados con la cabeza de la diosa Hathor.
Aquí estoy con Mónica y Leli.
La sala Este contiene algunas escenas que muestran a Ramsés y su esposa ofreciendo sacrificios a los dioses. Tras esta sala se encuentra otra que muestra escenas similares. Al fondo del templo se halla el santuario que contiene una estatua de la diosa Hathor.
Delante de los dos templos se encuentra el impresionante lago Nasser, el lago artificial mas grande del mundo.
El Lago Nasser / 23.317, 32.933(en árabe بحيرة الناصر, Buhayrat Nasir) es un lago artificial creado en la cuenca media del río Nilo. Situado al sur de Egipto, se extiende hasta pasar la frontera con Sudán.
En sentido estricto, se llama Lago Nasser sólo a la parte que se encuentra en territorio egipcio y que ocupa el 83% de la superficie total, mientras que los sudaneses prefieren llamar a su parte Lago de Nubia.
Es resultado de la construcción de la Presa de Asuán entre 1958 y 1970. Mide aproximadamente 550 Km. de largo y 35 Km. de ancho en su punto de mayor amplitud, cerca del Trópico de Cáncer. Ocupa una superficie total de 5250 Km. cuadrados y su capacidad es de 157 km³ de agua.
La totalidad de la comunidad nubia de Egipto (varios cientos de miles de personas) que habitaba las zonas altas del Nilo tuvo que ser desplazada, ya que sus poblados desaparecieron bajo las aguas.
La parte egipcia del lago debe su nombre al presidente Gamal Abdel Nasser, que ideó el controvertido proyecto de la presa.
Después cuatro horas de autobús para regresar al barco.
Piscina y almuerzo
Después de almorzar salimos para hacer una excursión en “faluca”, que son unos barcos de vela.
La belleza de ciertos parajes era abrumadora
Ya puedo decir que me bañé en el Nilo
Después de estar en el agua nos dicen que allí la gente cría cocodrilos para vendérselos a los turistas……………….
Ya no me metí más en el agua…………..
Atracamos
Y fuimos en busca del transporte que nos llevaría al poblado nubio
Y llegamos al poblado nubio
Increíble, no?
Ja.ja.ja.ja
Caminamos por las calles para dirigirnos a la escuela del pueblo, los nubios hablan una lengua que es solo hablada, no hay escritura, se transmite vía oral de generación en generación. Los niños en la escuela aprenden el egipcio.
Especias de todas clases
Llegamos a la escuela
Este es el patio interior
Utilizamos unas lanchas para volver a nuestro barco, ya estaba cayendo el sol.
En la foto anterior vemos un tatuaje con gena que me hizo una niña en el poblado nubio.
Ahora pasamos por delante de un hotel de lujo de la misma compañía que nuestro barco: Mövenpick, nuestro barco es el Nile Cruiser Radamis I.
Por la noche en el barco hubo una fiesta de despedida con bailes típicos egipcios, todos los bailarines y músicos eran hombres, ni una mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario