Páginas

domingo, 13 de septiembre de 2009

Segundo dia en El Cairo (06-09-2009)

Antes de continuar he de señalar que estamos en pleno Ramadan.

El ayuno del mes de Ramadán es obligatorio a todos los musulmanes adultos, sanos y con juicio, tanto hombres como mujeres. El ayuno es la abstinencia total de todo aquello que rompe la meditación (bien sea comida, bebida o relaciones sexuales) desde el alba hasta la puesta de sol.

Esta gente cumple estrictamente esto y hemos podido ver a nuestros guias que a media mañana con este calor y este sol sin comer ni beber nada desde el amanecer están al borde del desmayo.

Comenzamos nuestro segundo dia en El Cairo con una visita al palacio de Saladino,


Aunque esto no es del todo exacto según veremos a continuación. Salah El Din es una de las figuras más importantes de la historia del mundo Islámico. Nacido en Tikrit (actual Irak) en 1138, Saladino gobernó Egipto, Siria, Palestina, y parte de Arabia, Yemen, Libia y Mesopotamia. Entre sus mayores logros se cuenta la recuperación de Jerusalén para los musulmanes, que llevaría a los cristianos a organizar la Tercera Cruzada con el fin de recuperar Tierra Santa. Saladino construyó, sobre una colina de la ciudad de El Cairo, una ciudadela fortificada que con el tiempo se convertiría en un conjunto de mezquitas y palacios. Si bien nada queda del palacio de Saladino, vale la pena recorrer la ciudadela para visitar la Mezquita de Mohammed Ali o Mezquita de Alabastro (cuya cúpula domina toda la ciudad), la Mezquita de al-Nasir, el Pozo de Yusuf y los museos que funcionan en ella. El edificio más visitado de la Ciudadela es la Mezquita de Alabastro, cuya construcción terminó en 1848. Su estilo arquitectónico recuerda al de las mezquitas de Estambul, y su nombre de debe al hecho de que se encuentra totalmente recubierta de alabastro (variedad cristalina del yeso).








Ahora entramos en el patio interior de la Mezquita


Y pasamos al interior donde recibimos las explicaciones de Hanan

Unos techos increíbles

Desde el exterior se ven unas vistas esplendidas de El Cairo

Y de camino a almorzar vemos nuestro hotel el Ramses Hilton que es el edificio marrón de la derecha

Almorzamos en un barco-restaurante

En el camino a nuestra siguiente visita sacamos algunas fotos de la vida cotidiana de El Cairo

Numerosas mezquitas

Y un gran contraste entre unas imágenes y otras



















Después fuimos a visitar el Museo de El Cairo.



El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias, conocido comúnmente como Museo Egipcio, se encuentra en El Cairo y custodia la mayor colección de objetos de la época faraónica del Antiguo Egipto; posee mas de 120.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia: Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer Periodo Intermedio, Tardío, Helenístico y Romano, sobresaliendo de otros no solo por la cantidad, sino también por la importancia de muchos de ellos. Más de 2 millones y medio de personas lo visitan anualmente. En sus sótanos no se sabe cuantos objetos hay aún sin clasificar.













Desde aquí nos fuimos de visita al barrio Copto. En el barrio podemos visitar innumerables iglesias de aquellos tiempos, la sinagoga y, sobre todo, caminar por callejuelas increíbles. La más famosa es la de iglesia de Santa María, levantada en el siglo IV, se la conoce también como iglesia colgante. La iglesia de San Pedro data del siglo V y fue erigida sobre una pequeña cueva donde se refugio la Sagrada Familia cuando huía de Herodes. También, la capilla de Santa Bárbara, la iglesia de San Jorge y la sinagoga Ben-Ezra que fue levantada en el 600. Algunos aseguran que fue allí, entre los juncos, que la hija del faraón encontró a Moisés...















Hemos de aclarar que los coptos fueron los cristianos egipcios que se separaron de Roma y tenían sus propios patriarcas.










Desde aquí fuimos al mercado de Khan Al-Khalili donde estuvimos la noche anterior porque algunos querían hacer unas compras, mucho menos animado que la noche anterior porque el Ramadam impide salir a la gente antes de la puesta del Sol.









Yo me fui al hotel a descansar.
















































No hay comentarios: